domingo, 29 de marzo de 2009

born in the USA

Bruce Springsteen (1984)




Born down in a dead mans town
The first kick I took was when I hit the ground
You end up like a dog that’s been beat’n too much
’Till you spend half your life just covering up

Born in the USA, I was born in the USA
I was born in the USA, born in the USA

Got in a little hometown jam
So they put a rifle in my hand
Sent me off to a foreign land
To go and kill the yellow man
Born in the USA....

Come back home to the refinery
Hiring man said “son if it was up to me..”
Went down to see my V.A. man
He said son, don’t you understand

I had a brother at Khe Sahn
Fighting off the Viet Cong
They’re still there, he’s all gone

He had a woman he loved in Saigon
I got a picture of him in her arms now

Down in the shadow of the penitentiary
Out by the gas fires of the refinery
I’m ten years burning down the road
Nowhere to run, ain’t got nowhere to go

Born in the USA, I was born in the USA.

Born in the USA, I’m a long gone daddy in the USA.

Soy de un pueblo de mala muerte del sur,
Y en cuanto pisé el suelo ya me dieron de patadas;
Acabas como un perro demasiado apaleado
Y te pasas media vida escondiéndote.

Nací en los Estados Unidos; yo nací en los Estados unidos.

Tuve algunos líos en mi pueblo
Así que me pusieron un rifle entre las manos,
Y me mandaron a un país extranjero
Para ir a cargarme tíos amarillos.

Pero nací en los Estados Unidos.

A la vuelta, en la refinería,
El que contrataba me dijo: “si de mí dependiera, hijo…”
Me fui a ver al tío de la asociación de veteranos,
Y me dice: “hijo, ¿es que no lo entiendes?”

Tenía un hermano en Khe Sahn
Luchando contra el Viet-Cong;
Ellos aún están ahí, pero mi hermano ya no está en ningún sitio.

Él tenía una mujer que quería, en Saigon,
Ahora mismo tengo una foto de él en sus brazos.

En la sombra de la cárcel,
O fuera, junto a las llamas de gas de la refinería,
Son diez años quemando la carretera:
No tengo adónde correr; no tengo dónde ir.

Nací en los Estados Unidos.



http://www.youtube.com/watch?v=yPudiBR15mk


Traigo aquí esta canción (que por otra parte, no es una de mis favoritas) porque hay mucha gente que piensa que se trata, de una u otra forma, de un canto patriótico yanqui; una especie de barras y estrellas de la cosa rock. Pues no. Hay que leer su letra (y escuchar a Springsteen cantarla con rabia) para entender que se trata de una canción bastante, digamos, anti-establishment.

La historia en sí la hemos visto en el cine muchas veces, y no nos sorprende. El pobre chico de pueblo que se alista por razones oscuras (evidentemente no es un santo), va a la guerra, vuelve pensando que alguien tiene una deuda con él (su país, o sus conciudadanos, o quien sea) y se encuentra que es el mismo chico de pueblo pero con más problemas que antes. Carne de cañón, lo llamaban por aquí. Como uno no se ha acercado ni de lejos a una guerra, no sabría opinar sobre el tema, pero la cosa tiene pinta de ser muy jodida, por decirlo suavemente.

El caso es que estos chavales de Wisconsin, o de Nebraska, o de Carolina del Sur, que despiertan tan pocas simpatías en mucha gente a este lado del charco, son los nietos de los que hace menos de un siglo, y siguiendo los mismos y sofisticados mecanismos (insisto, aquí los llamamos “carne de cañón”), nos salvaron el culo a la civilizada Europa y cuando habíamos perpetrado barbaridades aún no superadas (pero el ser humano se caracteriza por un maravilloso deseo de superación); y hace muchos menos años, se tomaron la molestia de intervenir en la guerra de Yugoslavia mientras los europeos estábamos metidos en una discusión cuyo argumento principal era “ve tú primero, que a mí me da la risa”.

Como esto no es un blog político, ahí me quedo (creo que ya me he enmerdado suficiente con este asunto y además, de gratis). La conclusión que yo saco de esta historia: que las cosas son, aunque nos jodan, mucho más sucias y complicadas de lo que parece; y si uno se para a pensar, seguro que se acaba haciendo mala sangre. Qué rabia. Como la de Springsteen.

29.3.09

No hay comentarios:

Publicar un comentario