sábado, 2 de mayo de 2009

the show must go on

Queen (1991)

Empty spaces - what are we living for?
Abandoned places - I guess we know the score
On and on, does anybody know what we are looking for...?
Another hero, another mindless crime
Behind the curtain, in the pantomime
Hold the line, does anybody want to take it anymore?


The show must go on
The show must go on,
Inside my heart is breaking
My make-up may be flaking
But my smile still stays on.


Whatever happens, I´ll leave it all to chance
Another heartache, another failed romance
On and on, does anybody know what we are living for?
I guess I´m learning
I must be warmer now
I´ll soon be turning
Round the corner now
Outside the dawn is breaking
But inside in the dark I´m aching to be free.


(chorus)

My soul is painted like the wings of butterflies
Fairytales of yesterday will grow but never die
I can fly - my friends
The show must go on
The show must go on
I´ll face it with a grin
I´m never giving in
On with the show.


I´ll top the bill, I´ll overkill
I have to find the will to carry on
On with the show
On with the show
The show must go on.



Espacios vacíos; ¿para qué vivimos?
Lugares abandonados; supongo que sabemos de qué va;
Adelante y adelante, ¿alguien sabe lo que vamos buscando?
Otro héroe, otro crimen sin sentido;
Detrás de la cortina, dentro de la pantomima,
Mantén tu lugar en la fila, ¿alguien quiere seguir aguantándolo?


El espectáculo debe continuar,
El espectáculo debe continuar,
Por dentro se me rompe el corazón,
Puede que se esté cuarteando mi maquillaje,
Pero todavía aguanto mi sonrisa.


Lo que haya de pasar lo dejo a la suerte;
Otro corazón roto, otra historia de amor fallida;
Adelante y adelante, ¿alguien sabe lo que vamos buscando?
Supongo que estoy aprendiendo,
Debo ser más cálido ahora;
Pronto doblaré
La esquina, ahora;
Afuera rompe el alba,
Pero dentro, en la oscuridad, me muero por ser libre.


Mi alma está pintada como las alas de una mariposa;
Los cuentos del ayer se harán más grandes, pero nunca morirán;
Puedo volar, amigos.
El espectáculo debe continuar.
El espectáculo debe continuar.


Lo afrontaré con una falsa sonrisa;
Nunca me daré por vencido:
Adelante con el espectáculo.
Seré el protagonista, lo haré mejor que nunca,
Tengo que encontrar la forma de seguir
Adelante con el espectáculo,
Adelante con el espectáculo,
El espectáculo debe continuar.


http://www.youtube.com/watch?v=4ADh8Fs3YdU


La historia de esta canción es tan conocida como dramática. Freddie Mercury es un ídolo de masas. Freddie Mercury revela que padece el SIDA. Freddie Mercury canta El show debe continuar sabiendo que para él, el show no iba a continuar. De esto, amigos, ya hace dieciocho años y parece que fue ayer, a mí por lo menos.

Queen era Mercury. Queen pertenece al género de grupos cuyo líder es tan carismático que sustenta el conjunto, que canibaliza al conjunto, y sin él no queda nada (a los tristes intentos de resurrección de la banda tras la muerte de Mercury me remito). Freddie era, pues, lo carismático del grupo y queda claro que aparte de ser un monstruo del escenario, era un artista bastante notable.

Por eso, pensar que Mercury cantaba esta canción mientras pedía pista de aterrizaje (dicho sea desde el cariño y el respeto) es, ya lo he dicho, algo que a ningún fan de la banda habría de dejar impasible. La canción habla de finales, de doblar la esquina, de que hay que seguir con el espectáculo, etcétera. Sin embargo, si un marciano leyera la letra de nuevas, sin saber lo que hay detrás y perfectamente ignorante de quién era Queen (perdón por el lamentable juego de palabras), quizá no la considerase tan interesante. No hay en ella ningún hallazgo literario, ninguna frase de la que uno pueda decir: qué bien dicho, me hubiera gustado escribir eso a mí. The show must go on es una frase hecha, y yo solamente le reconozco algo de interés a la idea del maquillaje que se cuartea mientras se mantiene la sonrisa (aunque luego el potencial de esa imagen: el maquillaje, la máscara que finge, las convenciones, etcétera, no se desarrolla).

En definitiva: después de ponerme la canción en los cascos y gozarla mientras me imagino ser Freddie Mercury chillando gloriosamente como sólo él podía hacer encima de un escenario, aunque sin SIDA, reflexiono sobre si las circunstancias coyunturales que aparecen alrededor de una obra de arte le aportan algún valor añadido o no. Y creo que el valor que aportan estas cosas pertenece al lado de lo humano, pero no de lo artístico. En el ejemplo en cuestión: si nos emocionamos con The show must go on no es tanto porque sea una extraordinaria canción (la canción es buena, pero no más); es porque apreciábamos mucho a Freddie y humanamente nos apiadamos de la que le cayó al pobre, y porque admiramos que tuviera los redaños de cantar eso cuando le quedaban dos telediarios. Conclusión: el arte no tiene mucho que ver con la ética, amigos: igual que ser muy bueno no sirve para cantar mejor, se puede tener la boisserie del salón llena de grammies y ser un perfecto hijo de puta. Eso, si es que los grammies son medida de lo artístico, lo cual es, ahora que lo pienso, francamente discutible.

02.05.09

1 comentario:

  1. Me estreno en este blog musical con un comentario a esta canción, yo tengo un recuerdo muy muy claro asociado a esta canción. Si no me equivoco murió en 1991, yo tenía… Dios! Tenía 9 años! Pues recuerdo perfectamente la cara de mi madre cuando se enteró que Freddie había muerto definitivamente, mi madre era una fan incondicional de este hombre, es curioso, mi madre sabía y era consciente de que este hombre no había llevado precisamente una vida modélica. Pensé que se iba a poner a llorar en cualquier momento, seguramente lo hizo aunque no delante mía, yo no lo podía entender.

    ResponderEliminar