domingo, 3 de mayo de 2009

california blue



roy orbison (petty, orbison, lynne)

Working all day and the sun don't shine,
Trying to get by and I'm just killing time;
I feel the rain fall the whole night through,
Far away from you California blue.

California blue, dreaming all alone,
Nothing else to do, California blue.
Everyday I pray, I'll be on my way
Saving love for you, California blue.

One sunny day, I'll get back again,
Somehow, someway but I don't know when;
California blue, California blue.

Living my life with you on my mind,
Thinking of things that I left far behind;
It's been so long doing all I can do
To get back to you, California blue.

California blue, dreaming all alone,
Nothing else to do, California blue;
Everyday I pray, I'll be on my way
Saving love for you, California blue.

One sunny day I'll get back again;
Somehow, someway but I don't know when.
California blue, California blue.

Still missing you, California blue;
Still missing you, California blue;
Still missing you, California blue.

Trabajo todo el día sin que salga el sol,
Intento ir tirando y sólo mato el tiempo;
Siento caer la lluvia en toda la noche,
Muy lejos de ti, azul California.

California triste, soñando yo solo,
No hay nada que hacer, azul California;
Rezo cada día, seguiré mi camino,
Yo guardo mi amor para ti, California.

Un día soleado volveré de nuevo,
De alguna manera, pero no sé cuándo;
Azul California, California triste.

Yo vivo mi vida contigo en mi mente,
Pensando en las cosas que he dejado atrás;
Pasé tanto tiempo haciendo lo que pude
Para a ti volver, azul California.

California triste, soñando yo solo,
No hay nada que hacer, azul California;
Rezo cada día, seguiré mi camino,
Yo guardo mi amor para ti, California.

Un día soleado volveré de nuevo,
De alguna manera, pero no sé cuándo;
Azul California, California triste.

Aún te echo de menos, azul California,
Aún te echo de menos, azul California,
Aún te echo de menos, azul California.

http://www.youtube.com/watch?v=tmuhPFHEbJo

(Especialmente dedicado para los amigos californianos. Peace and love, you guys...)

Esta obra menor de Roy Orbison pertenece al género que podríamos llamar de “morriña de la tierra chica”. Es un género interesante que ha dado obras maestras como por ejemplo, Georgia on my mind cantada por Ray Charles, o Asturias patria querida, cantada por todos nosotros normalmente en poco memorables circunstancias. Sin embargo no quiero hablar aquí del género melancólico-patriótico, si cabe un nombre tan horroroso que esté compuesto de dos palabras esdrújulas. Lo que me llama la atención de la canción es que, a mi juicio, es formalmente sencilla y prácticamente perfecta. Me explico.

La canción musicalmente se basa en un ritmo continuo, sostenido, tranquilo, sin grandes altibajos; la melodía es calmada y hermosa, un poco triste, no muy lenta, al modo de algunas baladas country (lo siento). Todo esto está muy bien para una canción que versa, fundamentalmente, sobre la nostalgia que ocasiona el recuerdo de un lugar querido.

La letra también es perfectamente propia del objetivo de la pieza: el lenguaje es sencillo y se limita a expresar sin aparato lo que se quiere decir. No hay ni una metáfora en toda la canción, ninguna figura retórica que sobresalga. La identificación del tiempo atmosférico y la tristeza del espíritu – nada nuevo, se ha usado en literatura desde siempre, es el único lujo que se permiten los autores en ese sentido. Vagas imágenes que podrían identificar la tierra añorada con la añoranza que produce un amor lejano parecen filtrarse por las costuras: Living my life with you on my mind / Thinking of things that I left far behind... (esto corresponde a mi teoría de que el 98% de las obras musicales tienen como tema lo Único: el amor, el sexo, el instinto de la especie). El resto tiene la fantasía de un informe pericial, por lo conciso y concreto. Y sin embargo, todo lo que se quiere decir, que es algo emocional, no físico, con las dificultades que comporta, está ahí escrito.

No he sido yo sino una buena amiga (yo no soy tan despierto) quien se ha apercibido de la poca coherencia que muchas canciones presentan entre el contenido y la forma musical. Hay canciones con una letra tristísima y una música festiva, y viceversa. No dudo que en algún caso esto sea intencionado: luego el cantante puede lucirse grabando una versión acústica solamente con el acompañamiento de una guitarra, de forma que al personal ya no le quede más remedio que atender a lo que canta y se dé cuenta de lo que realmente decía la letra; pero pienso que en la mayoría de los casos simplemente se trata de despiste o feísmo. En la pieza que destripo hoy, la coherencia es total. Letra, música y mensaje no quieren más que ser coherentes entre sí y lo consiguen. Yo diría que la canción no aspira a ser nada más de lo que es, expresión musical de una añoranza - ¿por un lugar, por una persona?- que el autor recuerda con afecto. Ese objetivo es modesto, pero está tan bien conseguido, el conjunto es tan armónico que es lo que hace esta obra grande. A mí por lo menos así me lo parece, y me da mucha envidia, porque me gustaría que lo que hago, sea lo que sea, pudiera llegar a ser, en su modestia, como es California Blue: en palabras del poeta, “claro como una lámpara / simple como un anillo”.

02.05.09

No hay comentarios:

Publicar un comentario